miércoles, 15 de agosto de 2012

¡Buñol se viste de rojo con la Tomatina!


¿Quieres divertirte y hacer alguna locura este verano?. La respuesta puede encontrarse en la localidad de Buñol, a 40 km de Valencia, donde el último miércoles de agosto se celebra la esperada Tomatina, la guerra de tomates más grande del mundo, que acoge a miles de turistas de todas partes.

El origen de la Tomatina se remonta en el año 1945 cuando un grupo de jóvenes involucrados en una pelea, comenzaron a utilizar tomates para lanzarlos al bando contrario. Desde ese entonces la batalla se ha repetido año tras año, aunque durante algún tiempo fue prohibida por la propia policía, no ha parado de repetirse hasta el día de hoy.
Esta peculiar fiesta ha sido nombrada de carácter oficial desde 1959 y ha tenido tanta popularidad en España y fuera de nuestro país que desde el 2002 se le ha otorgado el título de “Fiesta de Interés Turístico Internacional”.
El día comienza aproximadamente a las diez de la mañana cuando en la plaza del pueblo colocan un palo bañado en jabón y en cuya punta ponen un jamón para ser alcanzado por el más ágil. Mientras tanto, desde los balcones se tiran cubos de agua para preparar a la gente antes de la batalla. Tras el el pitazo inicial, a las once de la mañana, comienzan a llegar los camiones inundados de tomates desde donde se comienzan a lanzar los primeros “proyectiles”. Los protagonistas: tomates procedentes de Xilxes Castellón, lugar en donde se cultiva esta fruta a menor precio y que por su poca calidad y mal sabor, no la utilizan para su consumo final.
Luego de que los camiones dejan caer la carga comienzan a teñirse las calles de Buñol de  un rojo que refleja una apasionante batalla llena de diversión.

¿Cómo prepararse para la batalla?

- Tener cuidado con los camiones
- Se recomienda utilizar gafas plásticas y guantes
-  Aplastar los tomates antes de tirarlos para no dañar a nadie
- Está prohibido lanzar botellas u otro tipo de objeto que pueda hacer algún daño
- Ir con muchas energías y con muchas ganas de dejar en estrés y pasárselo bien.
Este año la Tomatina se celebrará el miércoles 29 de agosto, ¿te lo vas a perder?.
Fotos: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario