miércoles, 4 de abril de 2012

Contaminación en Chiang Mai

Chiand Mai, una de las ciudades más populares de los mochileros que van a Tailandia, se enfrenta a un problema que se repite año tras año: la contaminación. El problema en este caso se ve acrecentado por la llamada “tela y quema” que se lleva a cabo por los agricultores. Estos queman bosques enteros para crear más campos de cultivo, con lo que esto tiene dos caras: por un lado la destrucción de espacios naturales para los cultivos intensivos, por otro el humo que llega con los vientos y la niebla a las zonas habitadas.
Por desgracia, cada vez es peor, cada año que pasa las consecuencias son peores. En principio desde el gobierno se intentó acusar a la industria agrícola de las vecinas Birmania y Laos, aunque la verdad es que los propio tailandeses tienen una parte importante e indudable de culpa, más ahora que además se ha popularizado la quema de desechos y basuras.
La majestuosa montaña de Doi Suthep se convierte en un telón de fondo, una región muy popular para la práctica del senderismo y el excursionismo que a buen seguro se verá muy negativamente afectada por la contaminación.
Con un poco de perspectiva, en Europa usamos algo llamado PM10 para medir el nivel de contaminación del aire. Si se llega a los 50 microgramos por metro cúbico, el aire se considera peligroso. En Chianh Mai los niveles rondan los 217 puntos, habiéndose llegado en el norte a niveles de hasta 432...

Desde luego lo claro es que es una pena que una región como esta se vea afectada por una lacra cada vez más generalizada como es la contaminación. Por desgracia, no nos queda más que deciros que si estáis pensando en viajar a Tailandia, os mantengáis lejos de Chiang Mai y de Mae Hong Son hasta que la calidad del aire recupere niveles más normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario