lunes, 4 de marzo de 2013

Berlín: aléjate del muro


Hace tan solo un par de décadas se produje en Berlín un hecho vital en la historia reciente del viejo continente, la caída del muro de Berlín. Hace tan solo unos días, se producían protestas para mantener uno de los últimos tramos que aún quedan en pie de la forma más simbólica. En concreto, las pancartas y silbatos se dirigieron a la llamada galería, con murales pintados por, entre otros, Keith Haring y Scarfe Garald.


Ahora, los planes para ese espacio no es otro que el de construir apartamentos de lujo tan pronto como la galería del muro sea demolida. Sin embargo, se encontraron con las protestas hasta tal punto que los obreros se vieron obligados a retirar su maquinaria.

Uno de los manifestatntes, de 72 años y jubilado, declaró: “necesitamos esta parte de pared, con sus pinturas los artistas internacionales simbolizan como se logró derrotar la dictadura por la paz”.


Este muro que el 9 de noviembre de 1989 se abrió, había sido levantado en 1961. Pero aquella fría noche los berlineses del este saltaron al oeste, rompiendo una división impuesta. Tras esto, fue declarado monumento histórico y uno de los puntos de interés turísticos más populares. Veremos como actúan finalmente las autoridades...

No hay comentarios:

Publicar un comentario