jueves, 7 de febrero de 2013

Huelgas en Iberia por la ruptura en las negociaciones


El grupo IAG, controlado por la inglesa British Airways, llevaba tiempo dejando clara su postura inamovible de imposición de sus preferencias. Y estas no son otras que hacer un traspaso de activos, rutas y demás desde Iberia hacia la inglesa.

Ahora se excusan en las pérdidas del grupo, critican a la española por hacerles perder dinero... Si no fuera porque Iberia era la fuerte, la rentable, antes de la entrada en IAG y la toma de control por parte de British Airways. Esto hizo perder beneficios a Iberia, perder sus rutas más productivas para que fueran operadas por la inglesa, cuyo plan de pensiones es el gran e intocable lastre, pero es más fácil tocar algo que no te va a dar los mismo problemas...


Pero claro, cuando tu objetivo es refinanciarte a cualquier precio y “comprar” una low cost a precio de saldo, esta es tu oportunidad, pese a que Iberia no sea de bajo coste... aún.

La idea ahora es la misma que antes de hacer como que querían negociar, reducir un 15% la flota, lo que implica pasar de 110 aviones a 25, implicando esto una pérdida de miles de puestos de trabajo consecuencia de esta reducción de capacidad. En concreto serán 4.500 puestos menos, casi nada.

Y los sindicatos, al ver que la actitud de la empresa pasaba por la imposición en lugar de la negociación, que la directiva ha roto totalmente las negociaciones, han decidido que llevarán a cabo 15 días de huelga entre febrero y marzo. Algo que la aerolínea ha definido como una “amenaza intolerable a la compañía y la sociedad”. Curiosa definición...



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