El grupo IAG, controlado por la inglesa
British Airways, llevaba tiempo dejando clara su postura inamovible
de imposición de sus preferencias. Y estas no son otras que hacer un
traspaso de activos, rutas y demás desde Iberia hacia la inglesa.
Ahora se excusan en las pérdidas del
grupo, critican a la española por hacerles perder dinero... Si no
fuera porque Iberia era la fuerte, la rentable, antes de la entrada
en IAG y la toma de control por parte de British Airways. Esto hizo
perder beneficios a Iberia, perder sus rutas más productivas para
que fueran operadas por la inglesa, cuyo plan de pensiones es el gran
e intocable lastre, pero es más fácil tocar algo que no te va a dar
los mismo problemas...
Pero claro, cuando tu objetivo es
refinanciarte a cualquier precio y “comprar” una low cost a
precio de saldo, esta es tu oportunidad, pese a que Iberia no sea de
bajo coste... aún.
La idea ahora es la misma que antes de
hacer como que querían negociar, reducir un 15% la flota, lo que
implica pasar de 110 aviones a 25, implicando esto una pérdida de
miles de puestos de trabajo consecuencia de esta reducción de
capacidad. En concreto serán 4.500 puestos menos, casi nada.
Y los sindicatos, al ver que la actitud
de la empresa pasaba por la imposición en lugar de la negociación,
que la directiva ha roto totalmente las negociaciones, han decidido
que llevarán a cabo 15 días de huelga entre febrero y marzo. Algo
que la aerolínea ha definido como una “amenaza intolerable a la
compañía y la sociedad”. Curiosa definición...
Foto: Magic Aviation
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