jueves, 21 de julio de 2011

Turismo ecológico, el futuro ha llegado

Construcción salvaje, destrucción de la naturaleza, aniquilación animal,... por no hablar del agujero en la capa de ozono, el calentamiento global,... ¿dónde nos dirigimos? Por suerte, cada vez somos más conscientes y sensibles ante la realidad de nuestro entorno natural, pero ¿cómo se relaciona positivamente con el turismo?

Es el momento de crear el sendero que nos lleve por las nuevas formas de entender los viajes, reflejo de una necesidad de renovar nuestra relación con la naturaleza, de huir de un contexto totalmente desnaturalizado. Carriles bici, vías verdes, eco-turismo, turismo rural, los viajes de mochileros,... son signos que nos muestran un cambio de mentalidad, una evolución, una mirada al futuro. Y en esta mirada al futuro es donde entra el turismo, o más bien del mundo de los viajeros, una forma de dar el sustento económico tan sobrevalorado en esta sociedad.

Pero esa mirada a la tierra no es solo una mirada hacia abajo, si no también es

alzar la mirada al cielo, y es aquí donde descubrimos el nuevo concepto de avión, el Solar Impulse, una forma de desplazarse con contaminación cercana a cero. ¿Es demasiado esperar al 2050 para otro de los nuevo modelos? De hecho, ya hay aerolíneas como Lufthansa que parecen preocuparse por reducir sus emisiones. ¿Cómo? Con nuevas mezclas de combustible, 50% queroseno, 50% aceite de cocina reciclado, como suena...

La sostenibilidad es un concepto básico, necesariamente aplicable al conceptos como el de desarrollo turístico y otros campos. Por supuesto, aún queda un largo camino ante nosotros, pero la impresión si somos positivos es que el camino se ha iniciado, la nueva forma de entender el mundo está en marcha...

Son los primeros frutos de una labor iniciada la último década, la mentalidad verde empieza a calar en muchos estratos de la sociedad, pese a que aún muchos se muestran reacios. Pero ahora solo cabe preguntarse, ¿para cuándo el siguiente paso?


No hay comentarios:

Publicar un comentario