miércoles, 27 de julio de 2011

Iberia, Vueling y el Sepla

Desde que la aerolínea con base en el aeropuerto de Madrid Barajas decidió que necesitaba crear una low cost propia (pese a contar con el 45% de las acciones de Vueling), se inició un duro proceso que a día de hoy sigue levantando suspicacias y no acaba de llegar a buen término. Pero ante todo, pongámonos en situación...

Hace casi un año se confirmaban las intenciones de Iberia de crear una aerolínea que cubriera las rutas europeas y domésticas hasta ese momento operadas por la matriz o Air Nostrum. Hablaban de la necesidad de recortar costes para mejorar la rentabilidad en conexiones que decían ser deficitarias.

En ese momento se iniciaron conversaciones con los distintos sindicatos de la aerolínea de bandera, pero las condiciones eran claras, recortes sí o sí. En este punto llegaron las negociaciones con el Sepla, el sindicato de pilotos, los cuales tras hacer diferentes propuestas avaladas por diferentes asesorías externas, han visto como la patronal negaba una y otra vez cualquier cesión.

Esta situación llevó a declaraciones que hablaban de que desde la cúpula directiva parece que querían obligar a los pilotos a hacer una huelga en verano, algo que le daría una ventaja en la negociación ante la masa social quemada tras los incidentes y actitudes chulescas adoptadas por el colectivo de controladores, hecho que deslegitimó cualquiera de sus reinvindicaciones. Pero parece que en este caso los pilotos andan con más ojo, al menos por ahora así lo han demostrado.

Las negociaciones han proseguido, pero de pronto un anuncio vuelve a echar más leña, pues aunque el anuncio parezca desligado, es un claro toque de atención de los directivos en el que parecen decir algo así como “o tenéis cuidado o buscamos vías en las que no necesitemos contar con vosotros de ninguna forma”. Esas vías es la low cost para la cual los pilotos en ocasiones trabajan bajo condiciones que dejan mucho que desear, aunque esto puede llegar a tener consecuencias incluso de seguridad aérea...

Veremos como evoluciona todo y si finalmente no hay huelga en fechas clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario