martes, 19 de julio de 2011

Estafas on line: no te dejes engañar

La reserva de viajes on line es algo cada vez más común, con todas las ventajas y posibles inconvenientes que esto pueda tener. Lo cierto es que en la mayoría de los casos es un buen negocio, los usuarios buscan, encuentran y adquieren viajes que luego resultan totalmente satisfactorios o dentro de los márgenes esperados. Gracias a internet se puede organizar un viaje completo, desde el vuelo al hotel pasando por el coche de alquiler. Aunque como todo lo nuevo, también existe un cierto riesgo de fraude.

Contexto: planeas un viaje a Londres, quizás quieras además comprar entradas para asistir a eventos deportivos. En teoría las entradas están agotadas, pero en la red siguen ofreciéndose. ¿Es posible? ¿Se trata de una estafa?

Las crónicas siempre hablan de que de una forma u otras, la autoridades gubernamentales trabajan para que los viajeros no se vean en situaciones que los lleven a entrar en el juego de las estafas. Aquí os dejamos algunos consejos que quizás os ayuden, abre mucho los ojos...

¿Cómo evitar estafas?

1- Consulta el sitio web del distribuidor autorizado para el evento concreto que deseas. Si dicen que no quedan entradas para un evento a nivel oficial, no pierdas el tiempo y el dinero.

2- Infórmate. Revisa lo que se dice en foros, redes sociales y demás sobre el sitio en el que pretendes hacer la compra. ¿Hay enlaces a la página de Facebook, Twitter o similar?

3- Comprueba la información de contacto. Si has encontrado una número de teléfono o una dirección física, contrasta esta información, comprueba que el el número está activo.

4- Si la oferta que has encontrado es demasiado buena para ser cierta, posiblemente no lo sea. Busquemos el truco, que falla en el precio, en las condiciones, en la ubicación,...

5- Google es una fuente inagotable de información, usemosla. Si vamos a reservar una habitación de hotel, podemos ir a la sección de mapa y comprobar la ubicación real del alojamiento.

6- Importante, aunque fácil de olvidar: comprueba el icono de seguridad de la web. Tampoco debemos olvidar que la dirección web debe empezar con un http. Una vez reservado, comprueba el estado de tu tarjeta, contacta con el sitio para confirmar, si ves cualquier ambigüedad ponte en contacto...

Foto: Sean MacEntee, ifindkarma / Flickr CC


No hay comentarios:

Publicar un comentario