viernes, 23 de marzo de 2012

Top 5, arte en la calle

Arte callejero, graffitis, tradicionalmente suelen contar con una cierta mala reputación y desde cierto sectores lo ven como signo de suciedad, de degeneración. Pero esa falsa (en general) imagen está cambiando, cada vez está más extendido y cada vez está más reconocido. En algunos casos son resultados de plantillas, en otros consecuencia de una (o varias) noches pintando de forma clandestina.

A día de hoy, esta forma de arte atrae a turistas de todos lados. De hecho, el arte callejero siempre ha sido un atractivo más que interesante, aunque quizás no tanto como ahora que se ha convertido en una gran moda.

Algunos artistas han recibido reconocimiento mundial por sus obras, caso del archifamoso Bansky o el gran Niño de las Pinturas, de quienes podemos ver sus obras en las calles de infinidad de ciudades. Las vías públicas se convierten en numerosas ocasiones en el lienzo perfecto en el que expresar el arte.

En algunas ciudades, este arte de la gente, de las calles, toma especial fuerza.

1- Nueva York

Pocas ciudades pueden hablar de tu a tu con la Gran Manzana si de arte callejero hablamos, de hecho hay quien dice que es la cuna de este. Los 60' estuvieron marcados por la “decoración” de los vagones de tren, los 70' por las plantillas y a día de hoy podemos encontrar alguna forma de este arte en cualquiera de los barrios y distritos de la ciudad.

2- Berlín

A día de hoy Berlín es una ciudad de artistas, los cuales están por cualquier parte. Se trata de una ciudad que rezuma cultura, y especialmente en el este de la ciudad, en distritos como Mitte y Kreuzberg. Los locales lo llaman Strassenkultur y desde luego que aquí encontraremos artistas que realmente han creado su marca en torno a la ciudad berlinesa, cada uno con un estilo propio.

3- Londres

A pesar de las duras leyes anti graffitis, Londres es un auténtico lienzo para el arte callejero. Hasta en el Tate Modern se expusieron las obras de seis artistas, entre ellos Bansky. Las mejores zonas para disfrutar de estas tendencias son Shoreditch y Camden.

4- Melbourne

Y de pronto saltamos al mundo de Oz, la verdad es que la ciudad australiana tiene una cultura callejera que deja boquiabiertos. Las mejores áreas de Melbourne para disfrutar de este arte son Hosier Lane, la zona centro, y los suburbios de Brunswick y Northcote.

5- Sao Paulo

Por supuesto, no podíamos dejar fuera esta ciudad brasileira. Los artistas locales están muy influenciados por un estilo que llaman “pichação”. La mejor zona de Sao Paulo para disfrutar de los sabores de la calle es Pinheiros, el cual irónica y sorprendentemente es uno de los barrios más ricos de la ciudad.

Y para vosotros, ¿cuales son las ciudades que más te han impresionado por su arte callejero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario