jueves, 7 de junio de 2012

La comida en los aviones


Todos tenemos nuestras quejas sobre el transporte aéreo: los asientos son demasiado pequeños, no hay espacio para las piernas, los baños están mal, el aire es rancio, y eso sin hablar de la comida. Para muchos, en los viajes de larga distancia, la comida es el peor aspecto de todos. Pero seamos sinceros, comida de los aviones ha recorrido un largo camino desde que aerolíneas como British Airways llevaban sólo té y sándwiches de carne de vacuno.

Hoy en día se pueden comer platos de casi todos los países, de hecho, en los últimos tiempos, las compañías aéreas se han aliado con chefs famosos para llevar a los pasajeros un nuevo estándar de comida en vuelo. Los aviones modernos están siendo rediseñados ajustando el equipo de cocina hasta convertirlos en (casi) restaurantes con estrellas Michelín, perfectos para llevar sus platos más sabrosos a 35.000 pies de altura. Las tendencias gastronómicas en tierra también están apareciendo en los menús de a bordo. El resurgimiento de té de la tarde hizo su aparición en vuelos de Virgin Atlantic (aunque sólo en First y Business Class).

¿Cuáles son las líneas aéreas en contra?


El transporte aéreo tiene sus costes, y no estamos hablando de dinero... los pasajeros en vuelos de larga duración suelen estar cansados y deshidratados. El aire de la cabina, literalmente, absorve cualquier sabor, con lo que todos los gustos necesitan ser amplificados. El vino y la comida toman un sabor aburrido, soso.

¿El desafío? Las aerolíneas están reclutando a los mejores chefs para encontrar una manera de crear comidas de calidad que tengan un sabor tan bueno en el aire como lo hacen en tierra, en los mejores restaurantes de todo el mundo. Toda la comida tiene cinco cualidades gustativas diferentes: dulce, agrio, salado, amargo y umami. El umami es único, su sabor no se ve afectado por la cabina del avión. Podemos encontrar esto en alimentos como las espinacas y los champiñones, alimentos básicos en los menús de los vuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario