viernes, 11 de mayo de 2012

Los costes adicionales en las reservas de vuelos


¿Sabías que muchos de los servicios que cobran los touroperadores y agencias de viaje tienen un coste que se decide de una forma totalmente aleatoria? En algunos casos, como el de Ryanair, muchos cobros son injustos e incluso las cuentas mostradas a lo largo del proceso de reserva va alterándose arbitrariamente e incluso llegan a no cuadrar las cuentas, la suma es diferente a los datos que dan...

Advertencia

Todo comienza con el anuncio de precios de auténtica ganga, probamos en el sitio y vemos a ver si hay suerte. Por ejemplo, ese vuelo por 9 euros a Berlín casi que ni parece real... pues quizás es porque no lo es... ¿Quieres pagar con tarjeta de crédito? Pues teniendo en cuenta que es una compra online.... ¿Quieres facturar maleta? Pues depende... es posible... Empiezas a avanzar en el proceso y el precio se va disparando, más con la polémica irlandesa, la cual en ocasiones parece ser una maestra trilera. Y no olvides imprimir la tarjeta de embarque o pasarte un solo kilo en caso de facturar... La conclusión es que un vuelo que Ryanair anuncia por 9 euros te acaba costando, mínimo, 100 euros... y si cometes algún error... mejor ni pensarlo.

La trampa en cada esquina

Es iniciar el proceso de reserva y entrar en un delirante laberinto de costes “adicionales” que en realidad son obligatorios, contratación de seguros o acceso a salas VIPs que realmente no queremos y nos hacen aceptar casi sin querer... Pero espera, no intentes entrar en contacto vía telefónica, los precios son desorbitados por un servicio en muchas ocasiones lento (ya que paga quien llama...) y deficiente.

Muchos de los costes que incluyen son extremadamente absurdos, te cobran por el pago con tarjeta, pero claro, en la mayoría de las ocasiones es la única opción real... una auténtica estafa.

Pero, ¿qué dice la UE de todo esto? Poco o casi nada, bueno, en realidad pronunciarse se lleva pronunciando durante años pero hacer lo que se dice hacer, absolutamente nada...

Algunos de esos costes adicionales

Teléfono de atención al cliente: Ryanair, 1,20 euros por minuto, además solo suelen atender en inglés. Wizzair, 1 euro/minuto. Mbi, 0,90 euros/minuto. Jet2, 0,80 euros/minuto

Pago con tarjeta: Wizair, 7 euros. Ryanair y Aer Lingus, 6 euros. Jet2, 4,50 euros. Bmibaby, 3,50 euros por persona y vuelo.

El verdadero problema es que las compañías deben ofrecer al menos una alternativa a los clientes tanto por la atención al cliente como para el pago, algo que no hacen en absoluto. Con las condiciones actuales, un vuelo que sólo es para los viajeros frecuentes, los que logran salir de las trampas que se encuentran aquí y allá a lo largo del proceso de reserva. En cualquier caso, el precio final será muy diferente de la que se anuncia por norma, ahora solo nos queda tener esto claro...

Y vosotros, ¿con qué inconvenientes os habéis encontrado?

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